El planteamiento estético del siglo XXI
Los artistas siempre han usado los materiales y las técnicas más avanzadas para crear sus obras. Cuando sus visiones han exigido métodos y medios inexistentes, ellos mismos han inventado lo necesario para realizar sus ideas. como sucedió con la primera pintura rupestre, donde se crearon tintas de materiales ferrosos para representar la caza y los rituales de los primeros hombres, hasta la invención del óleo o la cámara oscura en el siglo XV.
Durante toda la historia las manifestaciones artísticas han ido ligadas a los procesos tecnológicos para desarrollar la técnica, pero estética y simbólicamente también han respondido ha contextos sociopolíticos y culturales que habitan los artistas. de esta manera hemos visto representaciones costumbristas que responden a los epicentros ideológicos de diferentes periodos históricos.
Si bien el siglo xx rompe un poco con la idea de la representación, y abre las puertas a ideas como: conceptualización, estéticas emergentes, arte relaciónal, performance, entre otras. Es un periodo en el cual la humanidad tuvo varias disyuntivas y se replantea a si misma y con ella; el arte se transforma y toma otras ideas más allá de la forma.
Cito a uno de mis principales referente aquí, ya que fue quien me hizo entender porque buscaba crear de esta manera. Walter benjamín(1892_1940) habla del sensorium, una idea tan simple y magnifica que para mi fue un visionario de lo que somos hoy en día, El veía el sensorium como la relación que tenemos con las tecnologías ; como nos relacionamos con ellas para vernos a nosotros mismos y como nos relacionábamos con el otro travez de la misma.
Hace dos siglos este concepto no era tan visible como lo es hoy día, hoy las tecnologías se han hecho tan omnipresentes que es difícil imaginar que se pueda producir música contemporánea sin instrumentos eléctricos o pensar un autor escribiendo o a un arquitecto diseñando sin la ayuda de un ordenador, simplemente es difícil pensarnos a nosotros mismos sin un dispositivo.
Hoy mas que nunca se hacen presentes estos dispositivos o estas estéticas tecnológicas en la creación artística, respondiendo a dos grandes tópicos; la técnica: ya que usamos diferentes softwares y hardwares, para conectar, simular, explorar y crear cosas que antes eran inimaginables; rompemos la barrera del espectador y ahora es posible: habitar, tocar, interacturar y generar la obra misma; creamos obras híbridas entre tantas técnicas que aun no sabemos como nombrarlas; instalaciones, simulaciones, obras interactivas, obras reactivas, VR, RA, esculturas quineticas, modulares, procedurales, machine learnig etc..
El segundo tópico es el conceptual y estético; personalmente es el que más me gusta porque: es sorprendente los nuevos entendimientos del mundo y de la sociedad a partir de la tecnología misma.
Es decir las tecnológias en si crean nuevas narrativas desde la lógica de las matemáticas y las ciencias que nos permiten entender y sentir el mundo que nos rodean desde otros planos; desde lo micro o lo macro, el movimiento y la energía en si misma. creamos un costumbrismo científico por así decirlo donde representamos e interactuamos con los fenómenos desde las matemáticas para crear obra.
pensar en la respuesta estética al siglo XXI es pensar en las tecnologías, en los fenómenos sociales y claro esta en el sensorium; en la sobre estimulación que nos lleva a la búsqueda de evasión del mismo espacio que habitamos cotidianamente, pasamos de ser la sociedad liquida a la sociedad del pixel, vivimos online o personificamos el simulacro del otro ser.
pero también es pensar en actos de resistencia y revolcuiones que se han originado con estas tecnologias como lo fue las primaveras árabes, pues todo el globo es consciente y tiene acceso al conocimiento y empiezan a volverse difusas las fronteras o las barreras espaciales, el ejemplo mas contundente ha sido la pandemia del covid donde por primera vez todo el globo se ha visto afectado por el mismo problema, pues la revolución de las comunicaciones esta eliminando las fronteras entre sociedades.
Personalmente hablar del arte digital, es hoy hablar del fenómeno sociocultural que hoy habitamos y responder de la misma manera ante la forma y la esencia de la obra.
Commenti